CARLOS SAINZ VÁZQUEZ DE CASTRO Y LA HISTORIA NEGRA DE LOS HIJOS DE CAMPEONES
No hay duda que si hay un deporte cruel, despiadado y con
memoria selectiva por parte de todos sus componentes y especialmente de los
seguidores más aférrimos ese es el automovilismo. “eres tan bueno como el
rendimiento de tu última carrera” Sebastian Vettel a parte de ir rápido en las
pistas (o no??...) sabe definir a la perfección con pocas palabras lo que es
este mundo y de esto va la entrada, probablemente la más cruel de todas las
publicadas, ya que como aficionados nos creemos en la libertad de juzgar y colocar
en una balanza el nivel de un piloto en comparación con otros, por el
rendimiento en categorías inferiores o por nuestras impresiones cuando se suben
al cockpit
Siempre hemos visto como una estrella a Hamilton (que lo es)
sin embargo sin tanto nombre ni currículum Rosberg en todas las temporadas que
compartieron equipo estuvo muy a la par a excepción de 2015, arrebatándole el
mundial en 2016, incluso algunos (de los cuales me incluyo) aun creemos que no
es un verdadero campeón por distintas razones (algún post haré al respecto), a
pesar de haber ganado al mejor piloto de su generación (sino de la historia).
Dicho todo esto principalmente por lo que nos regimos la
gran mayoría a los aficionados del motor a la hora de medir la calidad y
rendimiento de un piloto es solo por una cosa: La sensación que nos cause al
verle, puede sonar cruel pero es la cínica realidad que corre en las venas del
90% de nuestros camaradas
Carlos Sainz precisamente combina ambas, la sensación de que
nunca ha sido un superclase en ninguna de las categorías de promoción, sin
llegar a arrasar en ninguna de las fórmulas soporte como si han hecho otros
grandes como Hamilton, Vettel, Leclerc, Russell o vertappen y además, de ser
hijo del mejor piloto de Rallys de la historia, un peso muy muy grande del cual
Sainz ha lidiado muy bien. Repasamos brevemente su trayectoria:
Ganó la formula Renault con mucha ventaja después de varios
años de experiencia, lo que sirvió para tener un hueco al año siguiente en la
F1 después de una carambola del destino, se mediría a un superclase como
Verstappen, en una temporada donde lo superó inesperadamente los sábados y si
no hubiera sido por los numerosos fallos mecánicos del monoplaza hubiera estado
mucho más cerca de Verstappen en la clasificación de pilotos, pasó 3 años en Torro
Rosso donde evoluciono progresivamente hasta que lo llamó el equipo Renault
como una cesión por parte de redbull, tras una temporada con Renault de
altibajos y mala suerte con la gestión de las gomas en mitad del pelotón, mclaren
lo contrató para 2 temporadas donde se hizo hueco en el olimpo de esta
categoría, al estar con soltura como el primero del resto en 2019 y colocando a
mclaren a final de 2020 en una digna 3 posición en el campeonato de
constructores, finalmente para fichar en un equipo Ferrari donde se medirá al
otro superclase de su generación como lo es Leclerc, viendose su verdadero
potencial, estando ya definitivamente en un equipo donde casi obligatoriamente
debe estar peleando por victorias y campeonatos.
Repasado su trayectoria expondré porque creo que cuando
termine su trayectoria en la F1 no obtendrá el campeonato de pilotos, no es
hate, solo sacar o dar un punto de vista en el cual muchos muchos se encuentran
encasillados, sobretodo aficionados españoles en que es el siguiente Fernando
Alonso, y por duro que suene no habrá otro Fernando Alonso.
LA PRIMERA VEZ QUE SE
ENFRENTA A UN CRACK DE LA CATEGORÍA
Descontando el duelo vs
Verstappen como novatos, Carlos se enfrentara a un top 2 pilotos de su
generación en Rol verdadero de 2 espada (la apuesta clara es Leclerc, después
de un contrato de 5 Años y casi indefinido a la larga) siendo Carlos un piloto
de remplazo con experiencia, capacidad de evolución a nivel de equipo,
estructura de trabajo, piloto y coche es decir, la combinación perfecta para un
equipo que quiera ascender de nivel y crear un equipo en post de la victoria,
lo que no está tan claro es que pueda poner en duda el status de 1 piloto de
Leclerc, ya que a la innegable calidad del Monegasco cuenta con el apoyo
incondicional del equipo a que este sea su apuesta de presente/futuro.
Se ha visto casos como el de
Felipe massa que consiguió en 2008 revertir la situación y ser el el que
estuviera en disposición de ganar el campeonato y no Kimi como era lo esperado
por parte de Ferrari, o puede ser como Barrichelo que tuvo que sucumbir ante el
rendimiento de Shumacher el cual ganó 5 campeonatos cuando estos 2 compartieron
equipo.
Personalmente me decanto
por lo 2, no sin decir antes que no creo que sea una segunda espada tan
encasillada sino un hombre mas de equipo que rendirá cuando el 1 espada o bien
tenga problemas o este no tenga una carrera afortunada en cuanto a rendimiento.
LA PRESIÓN DE ESTAR
LUCHANDO POR LAS PRIMERAS POSICIONES CONSTANTEMENTE
A diferencia de todas las temporadas anteriores estará luchando por ser el mejor, es decir que los resultados en post del rendimiento son mucho más importantes y donde los podios (no esta temporada, si 2022 en adelante) deben ser constantes y poner en aprietos a los redbull/mercedes que han dominado la categoría en los últimos 10 años, ese factor presión de estar carrera si carrera tambén arriba veremos como la lidia.
No solo es la velocidad y el ritmo, es también la gestión de la
carrera, estrategia, capacidad de adaptación en los 305km de la prueba, la
fortaleza mental -sobretodo en los momentos importantes-, la combatividad y el
tesón de nunca rendirse lo que determinará de que pasta está hecho Carlos
EL SIMPLE HECHO DE CORRER PARA FERRARI
Cuantos pilotos estrellas y
fueras de serie han llegado a Ferrari y no han logrado los objetivos?? Pues de
andretti, alborerto a Berger, pasando por prost y Mansell (este ultimo bien
recordado) a Alesi y por último Vettel. Quizás podríamos incluir a Alonso pero
el rendimiento del asturiano fue superlativo, a mi juicio las mejores
temporadas de un piloto en Ferrari, incluso mejores que las de Schumacher. Esto
ya en si es un problema, muchas veces sus propias estructuras y procesos han
lastrado a Ferrari hacia la victoria, Lauda comentó una vez “cuando visite por
primera vez la fabrica en fiorano, no entendía como Ferrari no ganaba todos los
domingos” mejor definido imposible.
Con los medios que dispone Ferrari es increíble que tengan tanto altibajos de rendimiento y sobretodo de organización, sea bien por el carácter latino del equipo, por la misma inestabilidad indiosincrática histórica que siempre los han caracterizado, han tenido problemas de organización a pesar de contar con absolutamente todos los medios para ganar y precisamente cuando han contado con organización han arrasado.
Pasó con Lauda y pasó con Shumacher, puede ser esta la 3 etapa arrasadora y esta vez creo que lo tienen todo, desde estructura y medios hasta organización, porque mejor combinación de pilotos y potencial de desarrollo no pueden tener, ahora a ver si el equipo técnico y de organización acompaña.
LA COMPARACIÓN CON
SUS COMPAÑEROS DE EQUIPO
Todos los pilotos tienen duelos
perdidos ante sus compañeros de equipo, obviamente porque el nivel es tan alto
que es muy difícil estar siempre delante, Sainz en su balanza con sus
compañeros ha tenido todas las caras de la moneda, tanto derrotas con un sabor
muy positivo como lo fue su duelo vs Verstappen que no se dejó machacar por el
holandés, derrotas duras contra un reputado piloto como Hulkenberg,
probablemente la temporada de infelxión en su carrera en la F1 donde no estuvo
al nivel en ningún momento, victorias como las del 2019 convenciendo y
victorias mas taciturnas como la de este último 2020 donde no se vió reflejado
su verdadero potencial competitivo dado los diferentes problemas, el 95% sin
que fuera de su culpa, a pesar del 3 puesto del equipo y del ascenso en el
rendimiento del mismo.
Dicho todo esto este sea
probablemente el mayor “Deadmatch” de Sainz en su carrera, muchos pilotos
al llegar a equipos grandes o bien han potenciado su carrera a limites
insospechados, han caido en el olvido en monoplazas de media parilla o peor
aún, se han quedado sin equipo para próximas temporadas cosa que le puede pasar
a bottas en el próximo 2022 y casi le pasa a un tetra campeón como lo es
Vettel.
Este es probablemente el punto
más desconocido, si hechamos la vista atrás Carlos siempre ha sido un piloto
con una velocidad pura muy alta que no es suficiente para marcar la diferencia,
así que Carlos desde sus inicios siempre ha estado en constante evolución de la
cuales su mayor virtud es su capacidad de aprendizaje, humildad de reconocer
sus fallos y adaptación
Esta indefinibilidad a pesar de
ser un defecto en sus características lo ha conseguido convertir en virtud, ya
que a diferencia de otros pilotos que ya tenían la base y un estilo muy
definido desde siempre, Sainz ha sabido aprender de sus errores y reinventarse,
por ejemplo en años anteriores clasificaba muy bien pero hacía salidas
malísimas que lastraba su resultado final, mientras que otros no clasificaba bien
pero remontaba un montón de posiciones a base de velocidad y ritmo, cosa que
incluso estos 2 años en Mclaren le ha pasado, si miramos los sábados Carlos ha
perdido en el computo con Norris 10-11 y 9-8 siendo este un novato, sin embargo
ganó a un fuera de serie como lo es Verstappen el año completo que compartieron
equipo.
Aun le queda juntar la temporada
definitiva porque a pesar de su rendimiento en estos dos últimos años no ha
llegado a ser óptimo, bien por sus calificaciones, por sus salidas, su falta de
ritmo en determinadas fases de la carrera o por otro tipo de problemas
mecánicos o que tengan que ver con las circunstancias del finde semana.
En conclusión la posibilidad de
convertirse en campeón la tiene ante si, pero dado su principal “defecto” que
es que no tiene actuaciones que te hagan saltar de la silla o que te
erizen la piel cuando lo ves, la falta de atrevimiento en determinadas
maniobras en el cuerpo a cuerpo -cosa que ha mejorado hasta convertirse en un
piloto muy efectivo-, el Rol que en un principio va a despeñar en la Scuderia
con la posibilidad de revertirlo si demuestra serlo y la imposibilidad de
todavía haberle visto en una temporada “perfecta” a nivel de todas las facetas,
es decir combinar viernes, sábados y domingos sin que ninguna de las anteriores
lastre su resultado final, me hacen presagiar que Carlos Sainz Vázquez de
Castro estará unas cuantas temporadas en Ferrari para ayudar a combinar todas
las piezas, pero que en ningún momento tendrá la oportunidad de ponerle las
cosas difíciles a un superclase como Leclerc con las mismas armas dado su mayor
talento y explosividad competitiva.
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