CARLOS SAINZ VÁZQUEZ DE CASTRO Y LA HISTORIA NEGRA DE LOS HIJOS DE CAMPEONES

 

No hay duda que si hay un deporte cruel, despiadado y con memoria selectiva por parte de todos sus componentes y especialmente de los seguidores más aférrimos ese es el automovilismo. “eres tan bueno como el rendimiento de tu última carrera” Sebastian Vettel a parte de ir rápido en las pistas (o no??...) sabe definir a la perfección con pocas palabras lo que es este mundo y de esto va la entrada, probablemente la más cruel de todas las publicadas, ya que como aficionados nos creemos en la libertad de juzgar y colocar en una balanza el nivel de un piloto en comparación con otros, por el rendimiento en categorías inferiores o por nuestras impresiones cuando se suben al cockpit

Siempre hemos visto como una estrella a Hamilton (que lo es) sin embargo sin tanto nombre ni currículum Rosberg en todas las temporadas que compartieron equipo estuvo muy a la par a excepción de 2015, arrebatándole el mundial en 2016, incluso algunos (de los cuales me incluyo) aun creemos que no es un verdadero campeón por distintas razones (algún post haré al respecto), a pesar de haber ganado al mejor piloto de su generación (sino de la historia).

Dicho todo esto principalmente por lo que nos regimos la gran mayoría a los aficionados del motor a la hora de medir la calidad y rendimiento de un piloto es solo por una cosa: La sensación que nos cause al verle, puede sonar cruel pero es la cínica realidad que corre en las venas del 90% de nuestros camaradas


Carlos Sainz precisamente combina ambas, la sensación de que nunca ha sido un superclase en ninguna de las categorías de promoción, sin llegar a arrasar en ninguna de las fórmulas soporte como si han hecho otros grandes como Hamilton, Vettel, Leclerc, Russell o vertappen y además, de ser hijo del mejor piloto de Rallys de la historia, un peso muy muy grande del cual Sainz ha lidiado muy bien. Repasamos brevemente su trayectoria:

Ganó la formula Renault con mucha ventaja después de varios años de experiencia, lo que sirvió para tener un hueco al año siguiente en la F1 después de una carambola del destino, se mediría a un superclase como Verstappen, en una temporada donde lo superó inesperadamente los sábados y si no hubiera sido por los numerosos fallos mecánicos del monoplaza hubiera estado mucho más cerca de Verstappen en la clasificación de pilotos, pasó 3 años en Torro Rosso donde evoluciono progresivamente hasta que lo llamó el equipo Renault como una cesión por parte de redbull, tras una temporada con Renault de altibajos y mala suerte con la gestión de las gomas en mitad del pelotón, mclaren lo contrató para 2 temporadas donde se hizo hueco en el olimpo de esta categoría, al estar con soltura como el primero del resto en 2019 y colocando a mclaren a final de 2020 en una digna 3 posición en el campeonato de constructores, finalmente para fichar en un equipo Ferrari donde se medirá al otro superclase de su generación como lo es Leclerc, viendose su verdadero potencial, estando ya definitivamente en un equipo donde casi obligatoriamente debe estar peleando por victorias y campeonatos.

Repasado su trayectoria expondré porque creo que cuando termine su trayectoria en la F1 no obtendrá el campeonato de pilotos, no es hate, solo sacar o dar un punto de vista en el cual muchos muchos se encuentran encasillados, sobretodo aficionados españoles en que es el siguiente Fernando Alonso, y por duro que suene no habrá otro Fernando Alonso.

 

 ¿PORQUE CREO QUE NUNCA VA SER CAMPEÓN DEL MUNDO?

 

LA PRIMERA VEZ QUE SE ENFRENTA A UN CRACK DE LA CATEGORÍA

Descontando el duelo vs Verstappen como novatos, Carlos se enfrentara a un top 2 pilotos de su generación en Rol verdadero de 2 espada (la apuesta clara es Leclerc, después de un contrato de 5 Años y casi indefinido a la larga) siendo Carlos un piloto de remplazo con experiencia, capacidad de evolución a nivel de equipo, estructura de trabajo, piloto y coche es decir, la combinación perfecta para un equipo que quiera ascender de nivel y crear un equipo en post de la victoria, lo que no está tan claro es que pueda poner en duda el status de 1 piloto de Leclerc, ya que a la innegable calidad del Monegasco cuenta con el apoyo incondicional del equipo a que este sea su apuesta de presente/futuro.

Se ha visto casos como el de Felipe massa que consiguió en 2008 revertir la situación y ser el el que estuviera en disposición de ganar el campeonato y no Kimi como era lo esperado por parte de Ferrari, o puede ser como Barrichelo que tuvo que sucumbir ante el rendimiento de Shumacher el cual ganó 5 campeonatos cuando estos 2 compartieron equipo.

Personalmente me decanto por lo 2, no sin decir antes que no creo que sea una segunda espada tan encasillada sino un hombre mas de equipo que rendirá cuando el 1 espada o bien tenga problemas o este no tenga una carrera afortunada en cuanto a rendimiento.

 

LA PRESIÓN DE ESTAR LUCHANDO POR LAS PRIMERAS POSICIONES CONSTANTEMENTE

A diferencia de todas las temporadas anteriores estará luchando por ser el mejor, es decir que los resultados en post del rendimiento son mucho más importantes y donde los podios (no esta temporada, si 2022 en adelante) deben ser constantes y poner en aprietos a los redbull/mercedes que han dominado la categoría en los últimos 10 años, ese factor presión de estar carrera si carrera tambén arriba veremos como la lidia. 

No solo es la velocidad y el ritmo, es también la gestión de la carrera, estrategia, capacidad de adaptación en los 305km de la prueba, la fortaleza mental -sobretodo en los momentos importantes-, la combatividad y el tesón de nunca rendirse lo que determinará de que pasta está hecho Carlos

 

EL SIMPLE HECHO DE CORRER PARA FERRARI

Cuantos pilotos estrellas y fueras de serie han llegado a Ferrari y no han logrado los objetivos?? Pues de andretti, alborerto a Berger, pasando por prost y Mansell (este ultimo bien recordado) a Alesi y por último Vettel. Quizás podríamos incluir a Alonso pero el rendimiento del asturiano fue superlativo, a mi juicio las mejores temporadas de un piloto en Ferrari, incluso mejores que las de Schumacher. Esto ya en si es un problema, muchas veces sus propias estructuras y procesos han lastrado a Ferrari hacia la victoria, Lauda comentó una vez “cuando visite por primera vez la fabrica en fiorano, no entendía como Ferrari no ganaba todos los domingos” mejor definido imposible.

Con los medios que dispone Ferrari es increíble que tengan tanto altibajos de rendimiento y sobretodo de organización, sea bien por el carácter latino del equipo, por la misma inestabilidad indiosincrática histórica que siempre los han caracterizado, han tenido problemas de organización a pesar de contar con absolutamente todos los medios para ganar y precisamente cuando han contado con organización han arrasado.

Pasó con Lauda y pasó con Shumacher, puede ser esta la 3 etapa arrasadora y esta vez creo que lo tienen todo, desde estructura y medios hasta organización, porque mejor combinación de pilotos y potencial de desarrollo no pueden tener, ahora a ver si el equipo técnico y de organización acompaña.

 

LA COMPARACIÓN CON SUS COMPAÑEROS DE EQUIPO

Todos los pilotos tienen duelos perdidos ante sus compañeros de equipo, obviamente porque el nivel es tan alto que es muy difícil estar siempre delante, Sainz en su balanza con sus compañeros ha tenido todas las caras de la moneda, tanto derrotas con un sabor muy positivo como lo fue su duelo vs Verstappen que no se dejó machacar por el holandés, derrotas duras contra un reputado piloto como Hulkenberg, probablemente la temporada de infelxión en su carrera en la F1 donde no estuvo al nivel en ningún momento, victorias como las del 2019 convenciendo y victorias mas taciturnas como la de este último 2020 donde no se vió reflejado su verdadero potencial competitivo dado los diferentes problemas, el 95% sin que fuera de su culpa, a pesar del 3 puesto del equipo y del ascenso en el rendimiento del mismo.

Dicho todo esto este sea probablemente el mayor “Deadmatch” de Sainz en su carrera, muchos pilotos al llegar a equipos grandes o bien han potenciado su carrera a limites insospechados, han caido en el olvido en monoplazas de media parilla o peor aún, se han quedado sin equipo para próximas temporadas cosa que le puede pasar a bottas en el próximo 2022 y casi le pasa a un tetra campeón como lo es Vettel.

 

 UN PILOTO INDEFINIBLE EN GRAN PARTE DE SU CARRERA (INCLUSO HOY)

Este es probablemente el punto más desconocido, si hechamos la vista atrás Carlos siempre ha sido un piloto con una velocidad pura muy alta que no es suficiente para marcar la diferencia, así que Carlos desde sus inicios siempre ha estado en constante evolución de la cuales su mayor virtud es su capacidad de aprendizaje, humildad de reconocer sus fallos y adaptación

Esta indefinibilidad a pesar de ser un defecto en sus características lo ha conseguido convertir en virtud, ya que a diferencia de otros pilotos que ya tenían la base y un estilo muy definido desde siempre, Sainz ha sabido aprender de sus errores y reinventarse, por ejemplo en años anteriores clasificaba muy bien pero hacía salidas malísimas que lastraba su resultado final, mientras que otros no clasificaba bien pero remontaba un montón de posiciones a base de velocidad y ritmo, cosa que incluso estos 2 años en Mclaren le ha pasado, si miramos los sábados Carlos ha perdido en el computo con Norris 10-11 y 9-8 siendo este un novato, sin embargo ganó a un fuera de serie como lo es Verstappen el año completo que compartieron equipo.

Aun le queda juntar la temporada definitiva porque a pesar de su rendimiento en estos dos últimos años no ha llegado a ser óptimo, bien por sus calificaciones, por sus salidas, su falta de ritmo en determinadas fases de la carrera o por otro tipo de problemas mecánicos o que tengan que ver con las circunstancias del finde semana.

En conclusión la posibilidad de convertirse en campeón la tiene ante si, pero dado su principal “defecto” que es que no tiene actuaciones que te hagan saltar de la silla o que te erizen la piel cuando lo ves, la falta de atrevimiento en determinadas maniobras en el cuerpo a cuerpo -cosa que ha mejorado hasta convertirse en un piloto muy efectivo-, el Rol que en un principio va a despeñar en la Scuderia con la posibilidad de revertirlo si demuestra serlo y la imposibilidad de todavía haberle visto en una temporada “perfecta” a nivel de todas las facetas, es decir combinar viernes, sábados y domingos sin que ninguna de las anteriores lastre su resultado final, me hacen presagiar que Carlos Sainz Vázquez de Castro estará unas cuantas temporadas en Ferrari para ayudar a combinar todas las piezas, pero que en ningún momento tendrá la oportunidad de ponerle las cosas difíciles a un superclase como Leclerc con las mismas armas dado su mayor talento y explosividad competitiva.

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