REGRESO AL FUTURO: CUANDO LA RIVALIDAD (NECESARIA) EN PISTA TRASPASA LAS BARRERAS (PARTE II)


La segunda y definitiva parte ira dedicada al análisis completo, imparcial y técnico de la maniobra y de la situación, lo mas seguro es que este desenlace traiga cola hasta el final del campeonato y probablemente mas allá 

lo importante es que cada uno tenga en la cabeza la radiografia del momento y entienda cada situación tanto de la curva, de la velocidad y de la importancia psicológica de salir primero de esa vuelta. Con esto comenzamos el análisis:

Ambos pilotos llegan a una zona del circuito muy rápida del cual previamente, habían batallado durante toda la vuelta sin darse ni un respiro, en la salida de la anterior curva Hamilton tracciona mejor y sale a rebufo de Verstappen, Hamilton decide irse al interior, max lo estrangula bien, porque hay hueco entre el muro y  el Redbull, ahora llega copse: una curva de derechas que se hace a fondo con estos coches y tanques vacíos, en la salida llevan 120kg de combustible aproximadamente, entonces hay que levantar un poco dependiendo de la configuración e incluso bajar una marcha. Situemos a ambos implicados:

 

HAMILTON

Va por el interior y 0´5 metros por delante antes de llegar al vértice aquí llega la clave: en milésimas has de decidir que: el piloto que va por el exterior, que esta prácticamente emparejado y que va por la línea mas rápida y natural de la curva confiar que levante el y no tu, aun siendo que el tiene ventaja en la entrada-salida por mejor línea de trazada o la otra es levantar tu, que no estas completamente delante y tienes una trazada menos natural y lenta evitar los problemas y las dudas de tu línea; repito decidir en cuestión de milésimas si tirarte a saco o levantar y salir ambos vivos por tu parte, pues ni una cosa ni la otra: Hamilton dudo en el último momento, sabía que la curva no la hacía, por esto se dejo 3 Metros del vértice, intercediendo en la línea de carrera de Verstappen que venia mas limpio en la trazada y con mas velocidad, hechándolo hacia las gradas.

 

VERSTAPPEN: 

Está por el exterior, ha salido un poco mas lento en velocidad punta de la curva anterior pero estrangula bien y conserva la línea buena exterior, Hamilton esta por el interior y se empareja, lo sabe pero en ligera desventaja porque no llevaba velocidad suficiente para adelantar con contundencia, Max no levanta y aun le deja esos 3 metros de margen en el interior, a diferencia de otra decisión del piloto, el del interior no levanta, además no hacia la curva si no se hubiera producido contacto  e impulsa a Verstappen a las protecciones, terminando su carrera ahí.

 

La clave de la maniobra esta en la línea de carrera, cuando se adelanta esto es vital: hay que saber cual es la línea buena de carrera y medir varios parámetros para saber si es seguro poder arrebasar al piloto que tienes delante y además hacerlo con contundencia, es decir que al llegar al vértice de esa curva estés claramente por delante, lo que NUNCA debes hacer es interponerte en la línea de carrera de otro piloto y mas en curvas rápidas donde la línea se estrecha y es mas difícil apurar esta línea, es mas, siendo que el que intenta adelantar en esta ocasión, tiene el sitio malo.

Ahora si entrando en opinión personal es un desafortunado lance de carrera, con responsabilidades compartidas aunque no con el mismo peso de culpa por varios parámetros:

-Ambos pilotos no levantan en una curva donde por orden de prioridad y velocidad debe levantar uno de los 2 (preferiblemente el que tiene las de perder) o salirse fuera de pista para evitar males mayores, en última instancia el del interior tiene la última decisión si sabe que no va a tomar el vértice.

-Ambos estaban encendidos de toda la vuelta y el corazón entro mas en parte de decisión que la cabeza, hay que remarcar el detalle que tanto Lewis como Max son pilotos viscerales e impulsivos, que en determinadas situaciones se van a dejar llevar por su fuego interior

-La importancia psicológica de ganarle al rival un duelo directo de cuerpo a cuerpo en pista y salir delante en la primera vuelta y mas en concreto de este GP gran bretaña, con 140000 gargantas apoyándote, quien ganara ese duelo tendría una gran ventaja psicológica para el resto de la temporada

En mi opinión depués de todo lo sucedido salió ganando el que más tenia a perder, la situación actual de Hamilton no es de privilegio, el es el perseguidor y no al revés, entonces ha de arriesgar mas a consecuencia de que pasara algo al rival y no a el, salió cara esta vez, porque después de un impacto a 300KM que la suspensión estuviera muy intacta es digno del cielo, sanción pobre y consecuencia mínima donde una vez más en un duelo directo cara a cara, Hamilton -de una manera u otra- sale vencedor 

Redbull-verstappen cayeron en el anzuelo de la provocación y queja, si se concentran en ganarles en la pista les ganaran, porque ahora si: Sir Lewis Hamilton tiene un rival a su altura, no me cabe dudas que si Redbull-Verstappen no entran en el trapo en lo que resta de campeonato, mercedes no tendrán nada que hacer ante este binomio, ahora bien, si deciden jugar ambas escuderías en las cloacas, los equipos con más experiencia te destrozaran y mercedes esta gastando esta última (y legitima) baza para poder recuperar algo que no pueden hacer en la pista.

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