REGRESO AL FUTURO: CUANDO LA RIVALIDAD (NECESARIA) EN PISTA TRASPASA LAS BARRERAS: PARTE I


No es ni será la primera vez que 2 pilotos cuando están luchando por objetivos similares tengan roces en pista del cual 1 o ambos salgan perjudicados de la situación, lo que ha pasado entre Hamilton y verstappen no nos viene de nuevas e incluso es increíble que con los centímetros de pista que han tenido que disputar, solo haya sido el primero serio en 9 carreras.

Entraré mas tarde a valorar primero: la situación y las circunstancias de la maniobra y segundo, mi opinión personal y el porque hayan terminado asi. Ahora toca rememorar duelos en pista que se saldaron con toques no limpios y que arruinaron la carrera de 1 o de ambos pilotos.


SENNA VS MANSELL IMOLA 1990

Dos campeones frente a frente, uno con rabia de reconquistar una corona que le fue esquiva el año anterior, otro buscando su primer entorchado con los del cavalinho y con los roles de 1 y 2 piloto dudoso desde la llegada de prost ese mismo año en una pista donde el mas mínimo error te puede costar la vida, Mansell con determinación busca la posición de senna, que en la curva vinuelleve ve el hueco por el exterior pero senna en una de sus rudas maniobras lo estrangula demasiado fuerte, haciendo que Mansell trompe, afortunadamente las manos del británico salvan un accidente fuerte, haciendo un 360 perfecto y reincorporándose milagrosamente en carrera sin ningún daño. Aquí no paso nada, en las siguientes historias no será lo mismo…


PROST VS SENNA JAPON 1990

La penúltima cita del mundial en 1990 nos deparaba varias sorpresas, la primera fue la posición de la pole position, en cualquier competición del automovilismo la posición de privilegio se coloca en el carril donde los coches hacen la línea natural de carrera, por consiguiente esta esta mas engomada y tiene mas grip en los primeros metros, en esta ocasión fue diferente, la primera posición se coloco en la otra zona, es decir en la zona no natural de carrera y menos engomada, lo que supone una desventaja. Con esto senna partiría justo delante de prost en 1 posición, pero en la zona de la pista con menos grip, lo que pasaría después no lo redactaría ni el mejor guión de James Cameroon; prost arranca mucho mejor y le gana la posición a senna, este último en un intento desesperado (e intencionado) de proteger la posición se tira al interior sabiendo que no tenía ninguna posibilidad de ganarla, ya que la línea del coche de delante era claramente prioritaria y no había hueco ni para una scotter, pasa lo inevitable, ambos colisionan a gran velocidad, ambos fuera de carrera, resultado?? Con un cero de ambos senna seria campeón matemáticamente, asi es como se decidió el título de 1990…


SHUMACHER VS HAKKINEN GRAN BRETAÑA 1998

La pista de silverstone tiene anécdotas para dar y contar, una de las mas curiosas y quizas menos conocidas del kaiser fue la que ocurrió en Inglaterra 1998. Un domingo lluvioso en Inglaterra como muchos llego a silverstone y ya se sabe, lluvia y F1 es igual a espectáculo, Schumacher se puso rápidamente líder y comando durante toda la carrera, pero un incidente con otro piloto, hizo que los comisarios lo penalizaran con un stop and go de 10 segundos (además de pasar por la calle de boxes, se le añade una parada adicional en el cajon de reparaciones de 10 segundos, en otras palabras una barbaridad) la particularidad de este incidente no fue ni porque otro piloto acabo en las gradas, ni porque otro cometió un error de cálculo, ni por una orden de equipo y hacer a propósito una maniobra antideportiva sino porque la sanción se confirmo a pocas vueltas del final, y la ventaja con el segundo (Hakkinen) no era suficiente para conservar la posición de privilegio, con este panorama Shumacher decidió cumplirlo la última vuelta de carrera, porque la línea de meta estaba justo antes del cajon de Ferrari, así ganaría la carrera y cumpliría la sanción sin perder la posición. Los comisarios decidieron darla por válido aunque Schumacher solo rearfimo que no había aprendido sanamente del año anterior con Jaquo (Europa 1997) sino que acrecentó su leyenda de piloto muy al limite de la norma y -en ocasiones- de la ética.

Como hemos visto esto es solo la punta del iceberg, en un mundo donde la tensión se masca en el aire, donde la mas mínima oportunidad se aprovecha y donde el mas mínimo error es un fracaso absoluto para los ojos de los fanáticos más aférrimos de un piloto en particular hacen que en esa tan acrecentada presión se rebasen todos los límites y se den estas situaciones, lo que si tengo claro es que no pasan mas cosas porque son los 20 mejores profesionales del mundo de las 4 ruedas y su precisión, capacidad de medir el espacio y gestión de las situaciones es casi perfecta.

En la segunda entrega hablaremos en profundidad del accidente este pasado finde semana entre Verstappen y Hamilton

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARLOS SAINZ VÁZQUEZ DE CASTRO Y LA HISTORIA NEGRA DE LOS HIJOS DE CAMPEONES

REGRESO AL FUTURO: CUANDO LA RIVALIDAD (NECESARIA) EN PISTA TRASPASA LAS BARRERAS (PARTE II)