REGRESO AL FUTURO: CUANDO LA RIVALIDAD (NECESARIA) EN PISTA TRASPASA LAS BARRERAS: PARTE I
No es ni será la primera vez que
2 pilotos cuando están luchando por objetivos similares tengan roces en pista
del cual 1 o ambos salgan perjudicados de la situación, lo que ha pasado entre
Hamilton y verstappen no nos viene de nuevas e incluso es increíble que con los
centímetros de pista que han tenido que disputar, solo haya sido el primero
serio en 9 carreras.
Entraré mas tarde a valorar
primero: la situación y las circunstancias de la maniobra y segundo, mi opinión
personal y el porque hayan terminado asi. Ahora toca rememorar duelos en pista
que se saldaron con toques no limpios y que arruinaron la carrera de 1 o de
ambos pilotos.
SENNA VS MANSELL
IMOLA 1990
Dos campeones frente a frente,
uno con rabia de reconquistar una corona que le fue esquiva el año anterior,
otro buscando su primer entorchado con los del cavalinho y con los roles de 1 y
2 piloto dudoso desde la llegada de prost ese mismo año en una pista donde el
mas mínimo error te puede costar la vida, Mansell con determinación busca la
posición de senna, que en la curva vinuelleve ve el hueco por el exterior pero
senna en una de sus rudas maniobras lo estrangula demasiado fuerte, haciendo
que Mansell trompe, afortunadamente las manos del británico salvan un accidente
fuerte, haciendo un 360 perfecto y reincorporándose milagrosamente en carrera
sin ningún daño. Aquí no paso nada, en las siguientes historias no será lo
mismo…
PROST VS SENNA JAPON
1990
La penúltima cita del mundial en
1990 nos deparaba varias sorpresas, la primera fue la posición de la pole
position, en cualquier competición del automovilismo la posición de privilegio
se coloca en el carril donde los coches hacen la línea natural de carrera, por
consiguiente esta esta mas engomada y tiene mas grip en los primeros metros, en
esta ocasión fue diferente, la primera posición se coloco en la otra zona, es
decir en la zona no natural de carrera y menos engomada, lo que supone una
desventaja. Con esto senna partiría justo delante de prost en 1 posición, pero
en la zona de la pista con menos grip, lo que pasaría después no lo redactaría
ni el mejor guión de James Cameroon; prost arranca mucho mejor y le gana la
posición a senna, este último en un intento desesperado (e intencionado) de
proteger la posición se tira al interior sabiendo que no tenía ninguna
posibilidad de ganarla, ya que la línea del coche de delante era claramente
prioritaria y no había hueco ni para una scotter, pasa lo inevitable, ambos
colisionan a gran velocidad, ambos fuera de carrera, resultado?? Con un cero de
ambos senna seria campeón matemáticamente, asi es como se decidió el título de
1990…
SHUMACHER VS HAKKINEN GRAN BRETAÑA 1998
La pista de silverstone tiene
anécdotas para dar y contar, una de las mas curiosas y quizas menos conocidas
del kaiser fue la que ocurrió en Inglaterra 1998. Un domingo lluvioso en
Inglaterra como muchos llego a silverstone y ya se sabe, lluvia y F1 es igual a
espectáculo, Schumacher se puso rápidamente líder y comando durante toda la
carrera, pero un incidente con otro piloto, hizo que los comisarios lo
penalizaran con un stop and go de 10 segundos (además de pasar por la calle de
boxes, se le añade una parada adicional en el cajon de reparaciones de 10
segundos, en otras palabras una barbaridad) la particularidad de este incidente
no fue ni porque otro piloto acabo en las gradas, ni porque otro cometió un
error de cálculo, ni por una orden de equipo y hacer a propósito una maniobra
antideportiva sino porque la sanción se confirmo a pocas vueltas del final, y
la ventaja con el segundo (Hakkinen) no era suficiente para conservar la
posición de privilegio, con este panorama Shumacher decidió cumplirlo la última
vuelta de carrera, porque la línea de meta estaba justo antes del cajon de
Ferrari, así ganaría la carrera y cumpliría la sanción sin perder la posición.
Los comisarios decidieron darla por válido aunque Schumacher solo rearfimo que
no había aprendido sanamente del año anterior con Jaquo (Europa 1997) sino que
acrecentó su leyenda de piloto muy al limite de la norma y -en ocasiones- de la
ética.
Como hemos visto esto es solo la
punta del iceberg, en un mundo donde la tensión se masca en el aire, donde la
mas mínima oportunidad se aprovecha y donde el mas mínimo error es un fracaso
absoluto para los ojos de los fanáticos más aférrimos de un piloto en
particular hacen que en esa tan acrecentada presión se rebasen todos los
límites y se den estas situaciones, lo que si tengo claro es que no pasan mas
cosas porque son los 20 mejores profesionales del mundo de las 4 ruedas y su
precisión, capacidad de medir el espacio y gestión de las situaciones es casi
perfecta.
En la segunda entrega hablaremos en profundidad del accidente este pasado finde semana entre Verstappen y Hamilton
Comentarios
Publicar un comentario