FELIPE MASSA, NO GANAR EL CAMPEONATO LE DIO PRESTIGIO COMO PILOTO A LA LARGA

 

En el automovilismo y en específico en la F1 hay 2 clases de pilotos, los primeros espadas y los 2nd pilotos, cambiar el status quo si se demuestran capacidades, méritos y competencias es posible y esto consiguió Felipe Massa, un piloto que desde que llego a la categoría siempre ha sido considerado un número 2, con una muy buena velocidad en clasificación, buen desarrollador y trabajador en las áreas técnicas del coche que sin embargo se le presuponía falta de garra, capacidad de determinación, flojo e inconsistente en el cuerpo a cuerpo y que no le gustaba las condiciones de lluvia, presunción que consiguió revertir en una extraordinaria temporada 2008 donde fue la mas lluviosa de las últimas 2 décadas y que superó con el mismo coche al campeón del anterior año Kimi Raikkonen.

Un 2008 en el cual fue el piloto que luchó contra el Mclaren de Lewis Hamilton escudado por Kovalainen hasta la última curva de la última vuelta, mundial que se llevó Lewis Hamilton en un final de infarto. En una de las pocas luces de la carrera deportiva de Felipe Massa en la F1 explicaré y daré mi opinión  de porque ser subcampeón aquel año y mas lo que vino después del  desafortunado GP de Hungría del año siguiente, le dio cierto prestigio que le faltaba como piloto.

 

EL AÑO DE MASSA

Si hay de algún piloto de comienzos del siglo el cual no hubiéramos apostado un duro porque tuviera la oportunidad de ser campeón sería Felipe Massa, obviando los ilustres pilotos del fondo del pelotón (los spyker, midlan, jordan...) el cual es muy difícil progresar y mas en aquellas épocas, el piloto que menor sensación daba de calidad era Massa, que llegó a Ferrari de la mano del programa de jóvenes pilotos sin cosechar ni buenos resultados ni buena comparación con sus compañeros de equipo, siendo así el escudero perfecto para un Michael Schumacher que estaba ante su última oportunidad de ganar un mundial más. Después de la retirada de Michael Schumacher llegó Kimi Raikkonen el cual fue campeón en su temporada de debut con los italianos, estando Massa a un nivel muy similar durante toda la temporada, pero en el GP de Italia donde Ferrari decidiría quien sería el piloto que lucharía por el campeonato de 2007, Massa partía con ventaja en el campeonato de pilotos, sin embargo por un problema de fiabilidad ese mismo finde semana, hizo que perdiera esa posición de privilegio en favor del Finlandés, después de un mes y medio se adjudicaría el campeonato.

Un año más tarde las tornas se revertirían en un 2008 que Ferrari fue de menos a mas y que dispuso del mejor monoplaza en el conjunto del campeonato y especificamente en la 2 mitad de la temporada, un 2008 en el que Massa superó a Kimi Raikkonen en clasificación y carrera. Consiguió 6 victorias, 10 podios y con 97 puntos se coronó subcampeón de la competición en la dramática y caótica carrera de Brasil 2008 donde a pesar de la victoria, Hamilton llegó escalar hasta el 5 puesto necesario para alzarse con el título.

 

LA SUBIDA DE SU CACHÉ Y EL NEFASTO GP HUNGRÍA

Felipe es un piloto que ha combinado la buena y la mala suerte en la categoría, incluso algunas en el mismo momento, sin embargo el GP de Hungría del 2009 será recordado a parte del debut de Jaime Algersuari, como el día en que Massa volvió a nacer, después de golpearle un muelle en el casco, impactó contra las protecciones al final de la curva 5 a mas de 200km, perdiendo la visión en el ojo derecho y  apartándolo para el resto de la temporada.

Después de la incertidumbre volvería en una temporada 2010 que tendría como compañero al Bicampeón Fernando Alonso, por el cual sería Vapuleado en 4 temporadas de las que el español peleó por 2 campeonatos y consiguió 3 subcampeonatos, donde Massa no pasó de la 6 posición del campeonato de pilotos. Muchos de los expertos dijieron que el Massa después del accidente nunca fue el mismo, porque en el momento anterior al accidente en 2009, Massa estaba por delante de Kimi Raikkonen en el campeonato de pilotos y estaba progresando como piloto, sin embargo aquel nefasto día cortó su ascensión, por consiguiente muchos lo consideran como uno de los grandes “y si?...” habría luchado por algún campeonato mas.

 

MÁS SOMBRAS QUE LUCES

Esto es en lo que principalmente ha destacado siempre, en sus luces y sombras, en combinar grandes carreras para el siguiente finde semana desdibujarse en mitad del pelotón, aunque como contradicción, el desafortunado GP de Hungría siempre ha sido su nuevo comienzo, donde no se esperaba grandes cosas de el después del accidente, que sin embargo en momentos puntuales consiguió materializar, como el final de 2012, la pole de Austria en 2014 o su podio en Italia 2015.

 

SOLO RENDÍA CUANDO SU PUESTO ESTABA EN PELIGRO

Algo muy destacable es que si miramos sus resultados, siempre o casi siempre han mejorado cuando los rumores de remplazo llegaban, es posible ver esto en 2011, donde a pesar de estar en una mala temporada, consiguió acercarse a nivel de Alonso y rendir regularmente en un buen nivel en el final de temporada, o en 2012, que después de una 1st vuelta muy pobre, consiguió revertir la situación, estando incluso al ritmo de Alonso en algunas carreras, como Korea, EE UU o Brasil que le valió la renovación por 1 año mas a la postre, su último en Ferrari


Definido esto ahora expresando mi opinión, Massa no ha sido un superclase ni mucho menos, pero tampoco ha sido decepcionante, contando que ha compartido garaje con los 3 pilotos más fuertes de la época (Schumacher, Raikkonen y Alonso, a excepción de Hamilton) y que siempre ha tenido la fama de 2nd piloto, tampoco sus resultados eran de mucho más, incluso sorprendió luchando por el campeonato y derrotando a un piloto del nivel de Raikkonen juntando las 3 temporadas, es cierto que -sobretodo- en los años de Alonso se le pedía más por la abismal diferencia entre compañeros, no sabremos nunca si esta diferencia se debía solo al talento del Español, al que el equipo solo estaba volcado en el asturiano, a que a Felipe le daban peores estrategias o a que después del “is faster tan you” había un código por el cual no podía atacar a Alonso. 

Las comparaciones con sus compañeros de equipo siempre han hablado en su contra, en los años de Sauber solo superó a un Jaques que estaba pensando más en sus negocios que en competir, en Ferrari a Raikkonen en “su año” 2008 y en el desafortunado 2009 y en Williams no consiguió superar a un Bottas con mucha menos experiencia pero mas regular y certero en todas las áreas, si a Stroll donde el canadiense llegó a la categoría muy verde, quedando así en un pobre 4 a 15.

Dicho todo esto y en relación con el título, viendo el pasar del tiempo fue una buena noticia que Massa en su mágico año 2008 no fuera campeón, porque hubiera sido un campeón muy muy pobre del cual solo se hubiera servido de 1 año en la élite del pilotaje para ganar una corona, cayendo en el pozo de los campeones “olvidados” como Farina, Hawrthon, Phil Hill o Denny Hulme, así que después de 12 años el destino y la justicia venció y quiso que Massa no fuera campeón.

 

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