TALENTO Y DISCIPLINA: EL MEJOR BAREMO PARA MEDIR A UN CAMPEON DE AUTOMOVILISMO.
En el automovilismo para triunfar a parte de manos, una autoconfianza inusitada (y muchos otros factores) se precisa de una ética, ritmo y disciplina de trabajo muy alta, ya que sin estos elementos es casi imposible llegar a un nivel alto práctimente en ningún ámbito de la vida profesional. todos los grandes pilotos de la historia han tenido una combinación de talento/disciplina muy grande.
Nombrando algunos; Senna y
Schumacher eran los que representaban mejor a este grupo de pilotos con un
talento especial y una ética de trabajo casi enfermiza por mejorar y ser el
mejor, sin embargo ha habido otros que a pesar de no poseer un talento tan
grande a base de trabajo y esfuerzo han cosechado muchos éxitos y ganado
campeonatos como Damon Hill, Nico Rosberg o Jenson Button, también los hay que
a pesar de tener un talento muy grande no han potenciado sus carreras debido a
su poca o mal enfocada disciplina de trabajo, -ojo que aman o han amado este
oficio pero sin un compromiso tan fuerte-, como lo pueden ser Mansell, H. H.
frentzen o Kimi Raikkonen.
Solamente los pilotos que han
unido su gran talento natural y su disciplina (con todo lo que lleva que es muy
extenso) han ganado 2 o más campeonatos (si la muerte no se los ha llevado por
delante o el no estar en el sitio y momento adecuado) ya que los pilotos
unicampeones o que directamente no tienen la corona automovilística han
carecido de alguna de las 2.
Hoy expondremos algunos ejemplos
un poco desconocidos del porque ciertos pilotos no han tenido el éxito que se
esperaba de ellos o que al contrario han potenciado sus carreras gracias a la
balanza expuesta.
JACKY ICKX
Probablemente sea uno de los
pilotos más versátiles de la historia, ha participado en todo tipo de
campeonatos, asfalto, condiciones, épocas y en prácticamente todas ha ganado
al menos un campeonato, pero fue en 1 categoría donde le fue esquivo. La F1
Suele pasar que las grandes estrellas de categorías inferiores al llegar al paddock se diluyan como un azucarillo por bien no aguantar la expectación mediática, los focos que están a todas horas o simplemente porque saltan al mar con tiburones desde un acuario. Un ejemplo moderno es Stoffel Vandornne que arrasó en toda categoría de promoción que tocó pero al legar a la F1 su rendimiento no fue el esperado, en gran parte por medirse con las mismas armas a un monstruo como Fernando Alonso o las comparaciones sobre su estilo de conducción con las de Alain Prost.
Algo parecido le pasó al bueno de
Jacky ya que con 6 24h de lemans como principal arma en su currículum recaló en
la F1 en los años 60, llegó a luchar por el campeonato de 1969 ante Jackie
Stuart y el de 70 contra los lotus especialmente el de Rindt, condiciones,
consistencia y velocidad no le faltaba, pero carecía del arrojo y el punch de
los campeones de la época, que siempre iban por encima de la máquina
sobreconduciendo, aquellos bólidos eran muy poco ortodoxos y las mécanicas poco
fiables donde el más kamikaze era el que ganaba. Probablemente si Ickx hubiera
nacido en la época actual habría ganado algún campeonato en una categoría mas
profesionalizada, donde los errores se capitalizan mas y la consistencia es un
factor indispensable para la victoria.
MARK WEBBER
Saltando a la época actual si hay
un piloto donde se construyó poco a poco
a si mismo con paciencia, tesón y fortaleza mental; lidiando con bólidos muy
mediocres en sus inicios hasta dar el salto a un equipo con aspiraciones a todo
al final de su carrera ese es Mark
Webber. Tardó más de 100 carreras en ganar la primera y a luchar por el
campeonato con 34 años donde los grandes ya tienen mínimo 1 entorchado, a
diferencia de lo convencional Webber le faltó para ser campeón una cosa
indispensable en la F1 moderna: que el equipo te acompañe y te apoye, quizás
sea una de las historias mas injustas de la F1 a Webber cuando mejor estaba, el
equipo nunca lo vio como un campeón del mundo, quizas si todo hubiera
transcurrido en el cauce correcto Sebastian Vettel tendría 3 campeonatos y
Webber 1.
En 2010 el Australiano hizo una
gran temporada y fue el mejor y mas consistente en gran parte de ella, sin
embargo el equipo Redbull dado que tenían a su primera gran estrella de su
programa de jóvenes pilotos decidieron confiar en Vettel a pesar de estar
detrás de Webber cerca del 80% del campeonato, a redbull le salió bien y Vettel
ganó en la última carrera, adjudicandose el campeonato.
KIMI RAIKKONEN
No quiero cerrar este post sin hablar de un piloto único,
carismático y talentoso como lo es Kimi Raikkonen, probablemente el último
romántico de la F1. El Finlandés si de algo se ha caracterizado es de ir a
contracorriente, a su marcha, de implicarse poco o nada en el desarrollo del
equipo y del monoplaza, de romper el molde del piloto moderno implicado y
políticamente correcto. Kimi es así el conduce y ya está, va muy rápido por
eso ha triunfado porque es increíblemente rápido, porque estar 20 años en este
negocio con su estilo de vida es algo que no tiene parangón en la historia.
Un hombre que cuando se sube a su monoplaza está en su
hábitat, no necesita ni trabajar, ni esforzarse ni poner puesta a punto al
monoplaza, el conduce y destroza el crono si el coche se adapta a el, porque
ese es uno de los principales defectos de Raikkonen, la incapacidad de
adaptarse a bólidos diferentes a su estilo, otro defecto siempre ha sido su
irregularidad, ha combinado muy buenas temporadas con temporadas de piloto de
media/baja tabla y la más importante: su pereza, más que reconocida incluso por
el mismo. Si hubiera sido un piloto implicado sería el mejor piloto de la época
moderna sin duda, porque ganar 1 campeonato estando ebrio 2 semanas, sin saber Italiano, con pocas horas de fábrica y desarrolo y sin haberlo visto
subido ni aun simulador ni a una maquina de ejercicios en 20 años tiene tanto
mérito o más que los 7 títulos de Schumacher (que levante la mano quien haya
visto a Kimi trabajar fuera de las horas del paddock de la F1, yo como gran
admirador suyo no lo he visto) Esta es la ventaja de tener un gran talento y
una cabeza aventajada al resto de corredores.
Como anotación la prensa española lo pone como un hombre mal
educado e impenetrable, criticando su actitud y formas, yo digo: cuanto darían
ellos por cosechar todos los éxitos que ha tenido Raikkonen a lo largo de su
vida y con su etica segun ellos indisciplinada, muchos de esos periodistas se han partido el lomo para
estar donde están, cobrando infinitamente menos sin embargo Kimi sin esfuerzo
-para su punto de vista- esta ganando una millonada, yo creo que lo que tienen es
envidia del éxito ajeno y del talento moral que algunos carecen.
Puedo hablar de muchos otros que pronosticaría que no serán
campeones o por el contrario si, como Bottas a pesar de estar en una estructura
como Mercedes, no solo por estar compartiendo Box Con Hamilton, también por su
falta de sangre, temperamento e incapacidad de conducir en aire sucio entre otras cosas, como
Ricciardo que probablemente solo no ha estado en el momento ni sitio adecuado, Latifi de este hay pocas dudas… o de Carlos Sainz que nunca será campeón
(escribire un post completo sobre el español de este porque) por ejemplo: no
tiene actuaciones que dices “este tío es un fuera de serie”, en otras palabras: no sobre destaca en ninguna área como si lo hacen los grandes pilotos de su
generación como Verstappen, Leclerc y Russell. En definitiva como en la vida y en
el automovilismo especialmente, es una combinación de ambas:
-Probablemente sin Talento natural nunca llegues ni a
conducir el saftey car
-Sin disciplina no podrás vivir mucho en esto, si algún
tiempo porque es lo mas importante en este mundo, lo rápido que seas y eso se
tiene o no, pero al final la consistencia gana y el don natural suele sucumbir a
la larga.
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