TALENTO Y DISCIPLINA: EL MEJOR BAREMO PARA MEDIR A UN CAMPEON DE AUTOMOVILISMO.


En el automovilismo para triunfar a parte de manos, una autoconfianza inusitada (y muchos otros factores) se precisa de una ética, ritmo y disciplina de trabajo muy alta, ya que sin estos elementos es casi imposible llegar a un nivel alto práctimente en ningún ámbito de la vida profesional.  todos los grandes pilotos de la historia han tenido una combinación de talento/disciplina muy grande.

Nombrando algunos; Senna y Schumacher eran los que representaban mejor a este grupo de pilotos con un talento especial y una ética de trabajo casi enfermiza por mejorar y ser el mejor, sin embargo ha habido otros que a pesar de no poseer un talento tan grande a base de trabajo y esfuerzo han cosechado muchos éxitos y ganado campeonatos como Damon Hill, Nico Rosberg o Jenson Button, también los hay que a pesar de tener un talento muy grande no han potenciado sus carreras debido a su poca o mal enfocada disciplina de trabajo, -ojo que aman o han amado este oficio pero sin un compromiso tan fuerte-, como lo pueden ser Mansell, H. H. frentzen o Kimi Raikkonen.

Solamente los pilotos que han unido su gran talento natural y su disciplina (con todo lo que lleva que es muy extenso) han ganado 2 o más campeonatos (si la muerte no se los ha llevado por delante o el no estar en el sitio y momento adecuado) ya que los pilotos unicampeones o que directamente no tienen la corona automovilística han carecido de alguna de las 2.

Hoy expondremos algunos ejemplos un poco desconocidos del porque ciertos pilotos no han tenido el éxito que se esperaba de ellos o que al contrario han potenciado sus carreras gracias a la balanza expuesta.


JACKY ICKX

Probablemente sea uno de los pilotos más versátiles de la historia, ha participado en todo tipo de campeonatos, asfalto, condiciones, épocas y en prácticamente todas ha ganado al menos un campeonato, pero fue en 1 categoría donde le fue esquivo. La F1

Suele pasar que las grandes estrellas de categorías inferiores al llegar al paddock se diluyan como un azucarillo por bien no aguantar la expectación mediática, los focos que están a todas horas o simplemente porque saltan al mar con tiburones desde un acuario. Un ejemplo moderno es Stoffel Vandornne que arrasó en toda categoría de promoción que tocó pero al legar a la F1 su rendimiento no fue el esperado, en gran parte por medirse con las mismas armas a un monstruo como Fernando Alonso o las comparaciones sobre su estilo de conducción con las de Alain Prost.                                                                                                                            

Algo parecido le pasó al bueno de Jacky ya que con 6 24h de lemans como principal arma en su currículum recaló en la F1 en los años 60, llegó a luchar por el campeonato de 1969 ante Jackie Stuart y el de 70 contra los lotus especialmente el de Rindt, condiciones, consistencia y velocidad no le faltaba, pero carecía del arrojo y el punch de los campeones de la época, que siempre iban por encima de la máquina sobreconduciendo, aquellos bólidos eran muy poco ortodoxos y las mécanicas poco fiables donde el más kamikaze era el que ganaba. Probablemente si Ickx hubiera nacido en la época actual habría ganado algún campeonato en una categoría mas profesionalizada, donde los errores se capitalizan mas y la consistencia es un factor indispensable para la victoria.

 

MARK WEBBER

Saltando a la época actual si hay un piloto donde se construyó  poco a poco a si mismo con paciencia, tesón y fortaleza mental; lidiando con bólidos muy mediocres en sus inicios hasta dar el salto a un equipo con aspiraciones a todo al final de su carrera  ese es Mark Webber. Tardó más de 100 carreras en ganar la primera y a luchar por el campeonato con 34 años donde los grandes ya tienen mínimo 1 entorchado, a diferencia de lo convencional Webber le faltó para ser campeón una cosa indispensable en la F1 moderna: que el equipo te acompañe y te apoye, quizás sea una de las historias mas injustas de la F1 a Webber cuando mejor estaba, el equipo nunca lo vio como un campeón del mundo, quizas si todo hubiera transcurrido en el cauce correcto Sebastian Vettel tendría 3 campeonatos y Webber 1.

En 2010 el Australiano hizo una gran temporada y fue el mejor y mas consistente en gran parte de ella, sin embargo el equipo Redbull dado que tenían a su primera gran estrella de su programa de jóvenes pilotos decidieron confiar en Vettel a pesar de estar detrás de Webber cerca del 80% del campeonato, a redbull le salió bien y Vettel ganó en la última carrera, adjudicandose el campeonato.

 

KIMI RAIKKONEN

No quiero cerrar este post sin hablar de un piloto único, carismático y talentoso como lo es Kimi Raikkonen, probablemente el último romántico de la F1. El Finlandés si de algo se ha caracterizado es de ir a contracorriente, a su marcha, de implicarse poco o nada en el desarrollo del equipo y del monoplaza, de romper el molde del piloto moderno implicado y políticamente correcto. Kimi es así el conduce y ya está, va muy rápido por eso ha triunfado porque es increíblemente rápido, porque estar 20 años en este negocio con su estilo de vida es algo que no tiene parangón en la historia.

Un hombre que cuando se sube a su monoplaza está en su hábitat, no necesita ni trabajar, ni esforzarse ni poner puesta a punto al monoplaza, el conduce y destroza el crono si el coche se adapta a el, porque ese es uno de los principales defectos de Raikkonen, la incapacidad de adaptarse a bólidos diferentes a su estilo, otro defecto siempre ha sido su irregularidad, ha combinado muy buenas temporadas con temporadas de piloto de media/baja tabla y la más importante: su pereza, más que reconocida incluso por el mismo. Si hubiera sido un piloto implicado sería el mejor piloto de la época moderna sin duda, porque ganar 1 campeonato estando ebrio 2 semanas, sin saber Italiano, con pocas horas de fábrica y desarrolo y sin haberlo visto subido ni aun simulador ni a una maquina de ejercicios en 20 años tiene tanto mérito o más que los 7 títulos de Schumacher (que levante la mano quien haya visto a Kimi trabajar fuera de las horas del paddock de la F1, yo como gran admirador suyo no lo he visto) Esta es la ventaja de tener un gran talento y una cabeza aventajada al resto de corredores.

Como anotación la prensa española lo pone como un hombre mal educado e impenetrable, criticando su actitud y formas, yo digo: cuanto darían ellos por cosechar todos los éxitos que ha tenido Raikkonen a lo largo de su vida y con su etica segun ellos indisciplinada, muchos de esos periodistas se han partido el lomo para estar donde están, cobrando infinitamente menos sin embargo Kimi sin esfuerzo -para su punto de vista- esta ganando una millonada, yo creo que lo que tienen es envidia del éxito ajeno y del talento moral que algunos carecen.

 

Puedo hablar de muchos otros que pronosticaría que no serán campeones o por el contrario si, como Bottas a pesar de estar en una estructura como Mercedes, no solo por estar compartiendo Box Con Hamilton, también por su falta de sangre, temperamento e incapacidad de conducir en aire sucio entre otras cosas, como Ricciardo que probablemente solo no ha estado en el momento ni sitio adecuado, Latifi de este hay pocas dudas… o de Carlos Sainz que nunca será campeón (escribire un post completo sobre el español de este porque) por ejemplo: no tiene actuaciones que dices “este tío es un fuera de serie”, en otras palabras: no sobre destaca en ninguna área como si lo hacen los grandes pilotos de su generación como Verstappen, Leclerc y Russell. En definitiva como en la vida y en el automovilismo especialmente, es una combinación de ambas:

-Probablemente sin Talento natural nunca llegues ni a conducir el saftey car

-Sin disciplina no podrás vivir mucho en esto, si algún tiempo porque es lo mas importante en este mundo, lo rápido que seas y eso se tiene o no, pero al final la consistencia gana y el don natural suele sucumbir a la larga.

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