ALEX PALOU: EL TRABAJO DURO Y EN SILENCIO, HAZ QUE EL ÉXITO HAGA RUIDO
Si de algo se trata la vida es de
persistir en lo que uno busca hasta que lo encuentra, quizás no es lo que te
esperas antes de conocerlo o simplemente no cumple tus expectativas, pero sabes
que ha valido la pena cuando lo tienes por fin entre tus manos, esto mismo ha
hecho Alex Palou, que ha derramado sudor, sangre y lágrimas para coronarse
campeón de una de las competiciones de automovilismo más importantes, lo cierto
es que si miras su palmarés en caliente no te da la sensación de ser un
superclase, no tiene ningún resultado destacado en cualquiera de las categorías
que corrió (se quedo a las puertas de ganar la super fórmula japonesa) pero
tampoco ha dispuesto de muchas oportunidades reales. Ahora conoceremos su
historia.
SIN DINERO PARA
ENTRAR EN LAS FÓRMULAS SOPORTE
Una de las cosas más crueles del
mundo del motor actual es el dinero, sin un gran soporte económico no puedes
aspirar a los mejores coches de las diferentes categorías o hacer las
suficientes horas de test para preparar la temporada y conocer tu equipo, esto
mismo le pasó a Alex Palou que entro en el Campos Racing de la siempre
competida f3 y quedo séptimo de la general con armas muy limitadas, logrando 4
podios, esto le dio la posibilidad de competir en las 2 últimas pruebas de la
f2 donde batió a todos sus compañeros excepto al actual piloto de F1 Lando
Norris, que compartió equipo en la última cita de Abu Dhabi. A falta de
oportunidades en el viejo continente empezaría su particular gira…
JAPÓN: DONDE LAS
MANOS IMPORTA MAS QUE LA CARTERA
En tierras niponas es donde
comenzó a destacar su nombre, a diferencia de Europa, Asia y especialmente
Japón, el deporte de motor se vive de otra manera, la pasión y la percepción de
los japonés ante los pilotos es totalmente instintiva, dándole oportunidades
reales a aquellos pilotos que verdaderamente lo merecen y no por su dinero,
sino por lo que demuestran en pista, aquí el Barcelonés demostró de lo que está
hecho:
En 2019 compitió en 2 categorías,
en el GT japonés de turismos (los que hayan jugado al Gran turismo sabrán que
campeonato es) y en la prestigiosa súper Fórmula japonesa, en el campeonato GT
no obtuvo muy buenos resultados consiguiendo como mejor un podio, pero
definitivamente se ganó el cariño de los nipones en la súper fórmula, donde después
de obtener una victoria y 3 poles en 7 carreras, quedó 3 en la clasificación
general después de batallar hasta la última carrera por el campeonato, estos
buenos resultados le dieron pie a América, donde la indicar para 2020 le
esperaría.
EL SUEÑO AMERICANO:
DEBUT CON UN EQUIPO MODESTO
Dale Coyne fue el destino de un
Alex Palou que se veía condenado a pelear en el fondo del pelotón con un coche
y prestaciones técnicas muy limitadas respecto a la competencia, a pesar de
esto el español sorprendió a propios y extraños casi desde el primer momento;
casi sin preparación, ni experiencia ni test previos (la falta de dinero en
patrocinadores adinerados, provoca que aquellos pilotos que aportan poco
presupuesto externo al equipo se vean muy limitados en el número de kilómetros
que pueden rodar en pruebas fuera del GP) hizo un 3 puesto en Road América (3rd prueba del año) por ritmo y méritos propios, la cabalgada en América del español
no iba a acabar aquí ya que después de este increíble y mágico resultado
llegaría unas INDY500 memorables
500 MILLAS: DONDE LOS
SUEÑOS SE HACEN REALIDAD
Y como de un mago se tratara, a
pesar de llegar con lo puesto a Indiana, con las pruebas justas y la primera
vez que corría en un óvalo y en un escenario como Indianápolis, se coló en un
Fast 9 casi de videojuego, incluso si no hubiera habido un fallo técnico en su
coche, podría haber luchado por la pole, aunque se conformo en estar en los 9
más rápidos. El Domingo solo fue a mejor, durante toda la prueba estuvo
batallando por las posiciones delanteras, incluso tuvo oportunidad de luchar
por la victoria, aunque un accidente le dejó sus posibilidades en la cuneta, igualmente
el público americano aplaudió al guerrero español y se gano un sitio en el
corazón de los aficionados Estadounidenses, en el primer gran escenario de batalla
de nuestro contendiente dio el do de pecho y desde ese momento, America lo acogería
como el hijo prodigio.
En 2020 quedó 16 en la general
pero la noticia más importante llegó a final de año, donde chip Ganassi le dio la
oportunidad de ser piloto titular en uno de sus coches, después de solo 1 año
le llegaría la ocasión de estar en un equipo puntero que cuenta con medios, y
compartirá equipo con el actual campeón y leyenda americana Scott Dixon. 2021
se presentará como la ocasión de oro para demostrar la verdadera pasta de Alex
Palou.
2021: EL RENACER DE
CAPITÁN AMÉRICA
El campeonato de la Indy Car comienza
y lo hace de la mejor manera, Palou se lleva la cita inaugural y el primer
puesto en la general, que le seguiría de un pequeño mal resultado en la 2 cita
y una regularidad de puestos incluido 1 podio antes de la prueba por excelencia
de Estados unidos:
EL HIJO PRODIGIO HACE GALA DE SU NOMBRE
En sus 2 500 millas el español
hizo historia, se convirtió en el español que mejor resultado consiguió en la
mítica prueba, quedó 2 y sumo unos valiosos puntos en el campeonato, colocándolo
líder del certamen, sumo 3 podios consecutivos con una victoria intermedia que
lo afianzaron en la punta del mundial, aunque después de 3 carreras donde solo
pudo ser 7 como mejor resultado, provocó que su máximo perseguidor Patricio O´Ward
se le acercará en la punta. En las últimas 3 pruebas hizo gala de su
consistencia, consiguiendo su 3 victoria del año y un 2 muy valioso en el mítico
trazado de Laguna seca que dejo muy de cara sus aspiraciones de campeonato para
la última cita
26-9-2021, CITA
HISTÓRICA PARA EL DEPORTE ESPAÑOL
Las citas mas memorables del
deporte del motor español han sido los mundiales de Carlos Sainz tanto en el
WRC (1990-1992) como en el Dakar (2010-2018-2020) y los campeonatos de F1 de
Fernando Alonso (2005-2006) y el año de debut en Ferrari (2010, con mención
especial al espectacular rendimiento del año 2012) y esta última sin tanto
renombre ni cobertura televisiva se encuentra entre estas en prestigio e importancia,
la noche del domingo 26 de septiembre Alex Palou certificaba y recogía lo que
había sembrado durante todo el año (realmente desde que comenzó su carrera
deportiva), cruzó la línea de meta 4 y se proclamó campeón de la Indycar en una
temporada donde ni su experimentado compañero y leyenda Scott Dixon le pudo
hacer cara casi en ningún momento, superando a gallos de la competición como
Newgarden o Power y a promesas como O´Ward y Herta, así con 24 años escribió de
oro una nueva página de este maravilloso deporte llamado automovilismo.
PASAR POR CALAMIDADES
Y CONSTANTES MATCH-BALLS
Esta heroica historia ha tenido penas,
sombras, sufrimiento y mucho empeño e interés en que sucediera, a diferencia de
otros pilotos con gran billetera, como lo pueden ser Stroll o Pérez que han
gozado de mayor y mejor número de oportunidades para progresar en mercados más
apetitosos y caros, entrando en las diferentes estructuras de jóvenes pilotos
para desarrollarse y crecer gracias a sus grandes aportes económicos, otros que
desde que le salieron los dientes ya apuntaban a superestrellas como Hamilton, Verstappen o Leclerc, ya su caché estaba por las nubes gracias a los ojeadores,
a la positiva prensa a su favor y llegando tanto a los programas de jóvenes
pilotos como a la F1 logrando resultados espectaculares, y los hay que por la
luz natural que les ha brillado su talento han llegado con escasa preparación,
esa misma luz de su aura han conseguido una oportunidad casi de la nada y sin
haber desarrollado sus cualidades en una medida ambiciosa han llegado también a
cotas muy altas a pesar de no necesitar de una preparación del deporte moderno
tan meticulosa y disciplinada, como lo pueden ser James Hunt o Kimi Raikkonen,
para nuestra fortuna Palou no corresponde a ninguno de estos grupos, corresponde
a un grupo muy selecto de pilotos que algunos llamamos los “duros”.
Este grupo lo corresponden aquellos
pilotos que les da igual subirse a una hormigonera, ellos solo quieren competir
y hacerlo bien porque se adaptarán al vehículo que piloten, Palou ha hecho esto
toda su carrera, donde casi en cada carrera era un match-ball, hacer un buen
resultado casi imposible para llamar la atención de cualquier patrocinador que
estuviera dispuesto en confiar del talento del chaval y así poder siguiendo
competir. Después de hacer esto casi desde que se monto en un kart en EEUU ha
encontrado su hogar y además es el rey del lugar, esperemos que esta conquista
de américa perdure por muchos años más
Comentarios
Publicar un comentario