EVALUACIÓN POR EQUIPOS: PRIMERA PAERTE DE LA TEMPORADA 2021

 

Estas primeras 13 carreras de la temporada nos han dejado una primera parte de campeonato 2021 muy buena, con altos contrastes, podios inesperados, pilotos fuera de posición en la general y un duelo que se antoja entre 2 de los mejores pilotos de la historia, quien venzca subirá un pequeño escalón en el top de pilotos históricos.

Si bien el dominio de los equipos top opaca la competencia real por las victorias a diferencia de otras temporadas mas abiertas, creo que estamos ante la mejor temporada de la era híbrida, a pesar del fracaso en el que esta sucumbido la categoría desde -aproximadamente- 1988 (desde 1992 se acentuó mas) con los diferentes tipos de cambio en la normativa que solo han hecho castigar el espectáculo, la igualdad y la verdadera competencia directa entre pilotos y equipos. Comenzamos con la evaluación de los equipos por orden en la clasificación general a la inversa

 

HASS

Un equipo desde 2019 no tiene punto de retorno, en 3 años de ser un constante en pelear de tu a tu en la zona media por ser el mejor del resto fácil, gracias al desarrollo en competitividad de Ferrari a ser el farolillo rojo, al corto y medio plazo no tienen ni estructura ni sistemas que le puedan dar competitividad real y parece que la desaparición de este es casi irreversible. Una pena que para un equipo que ya sumaba grandes resultados en su primera temporada y que ahora a no ser que lo remienden no van a sumar ninguna unidad

Sus pilotos nada que objetar, ambos son novatos, con experiencia en categorías inferiores y han tocado chapa en las categorías que han competido, una categoría como la fórmula 1 bastante hacen con intentar mantener el pulso con williams, como hizo mick en alguna carrera de las 5 primeras, por parte de mazepin claramente va de menos a mas y esta mas a la par del alemán en todos los aspectos

 

ALFA ROMEO

Desde su vuelta en 2018 ha sido un aférrimo de la cola del pelotón, tuvieron un rayo de luz en su primera temporada y primeras 7 carreras del 2019 pero han perdido competividad a la vez que Ferrari ha caido en su desarrollo competitivo, mas bien es un equipo soporte que depende mucho de como funcione la scuderia, si esta es competitiva alfa romeo también si no no es capaz de rendir con sus propios medios. Sin un gran equipo técnico ni nombres destacables poco podrán hacer al medio corto plazo

Kimi Raikkonen esta ante su última temporada y lleva mucho no rindiendo al máximo nivel ni compitiendo con la misma ambición, desde mi punto de vista real le han sobrado algunas temporadas, ahora desde la personal que se quedara hasta el infinito, Giovinazzi su continuidad esta en duda y no sería un mal líder de alfa romeo con la llegada de alguien joven o de un buen piloto desarrolador que lleven a alfa romeo a cotas mejores

 

 WILLIAMS

Parece que el histórico equipo británico ve la luz al final del túnel, después de los primeros puntos en Hungría con ambos pilotos y demostrando ritmo real de carrera la situación es muy diferente a la de hace solo 2 años, se suele decir que no se puede caer mas hondo en ocasiones y parece que williams lo ha necesitado para despertar, llevan casi 20 años sin ser competitivos y 24 sin ganar un campeonato pero con la hístorica marca siempre hay que contar que vuelva a ser lo que todo aficionado quiere: campeones

Latifi a pesar de todas las críticas y etiquetas de piloto de pago no lo esta haciendo mal, sabiendo aprovechar las oportunidades que las carreras le brindan para sacar provecho, en clasificación no tiene nada que hacer contra Russell aunque los domingos se iguala un poco, bien por el canadiense que encima es un hombre humilde y de equipo.

De Russell poco puedo decir que no se haya dicho, probablemente estamos viendo algo hístorico lo que el joven británico esta haciendo, calificar un williams en Q3 y además en una ocasión ¡EN PRIMERA FILA! Es algo que desde senna con el toleman no veíamos, veremos que le depara el furturo en merecedes pero estamos ante una verdadera estrella

 

ALPHA TAURI

El equipo soporte de redbull lleva sorprendiendo con su rendimiento desde 2018 cuando la asociación con honda parecía que el gran perdedor iba a ser los de faenza, pero la historia se ha escrito diferente, arrancado con el 4 mejor coche por detrás de los 2 primeros destacados y mclaren, el gran defecto es que no han sabido capitalizar a tope la maquinaria de la que han dispuesto y han perdido puntos que les pueden ser vitales en su lucha ya no solo con Ferrari, sino incluso aston martin y alpine

Pierre Gasly es el piloto ideal para esta estructura, pasa desapercibido y no debe soportar la presión de conseguir resultados en un equipo grande, el año pasado fue top 5 pilotos mas en forma, este aun esta lejos de cuajar al 100% las actuaciones pero es el claro líder de la escudería. A diferencia de Yuki Tsunoda que en mi modesta opinión por parte de los directivos de Redbull han querido correr antes de empezar a andar, solo una temporada en cada una de las categorías de soporte y no malos resultados pero sin la convicción ni la experiencia acumulada ni la adaptación a categorías tan competitivas, es un diamante en bruto el japonés que si Redbull sabe moldear pueden tener a un hombre de muchos años para ellos

 

ALPINE

Combinan malos y buenos momentos pero la dinámica es al alza, están _junto con Ferrari_ con la pareja mas equilibrada de la parrilla y con un cuerpo técnico muy bueno, siendo un equipo que si dan con la tecla pueden ganar campeonatos en la próxima era, buen balance por parte de los franceses que empezaron con dudas pero están luchando a pesar de los escasos medios que poseen.

Me alegro por Esteban Ocon que después de un 2020 muy gris se esta reivindicando y diciendo que es uno de los mejores 20 pilotos por algo y que gano a verstappen en categorías inferiores también, de momento es el duelo que se encuentra mas parejo en la general, y que la lucha con su compañero y doble campeón estará muy reñido hasta el final

Fernando Alonso volvió sin ser el mismo, sin esa garra, chispa y capacidad de ser competitivo incluso con una castaña, pero desde Mónaco ha vuelto a ser el de siempre, demostrando que cuando se adapta al monoplaza le saca lo que no tiene, mas hombre de equipo y humilde que nunca esta versión de Fernando me gusta mas que la de hace 15-16 años.

 

ASTON MARTIN

La adquisición de Lawrence Stroll parece que sigue la misma línea de todos los años, media tabla y sabe pescar resultados cuando hay rio revuelto, no obstante han perdido rendimiento respecto 2020 y parece que mas del 5 puesto no tienen pinta que puedan aspirar, la adquisición de un piloto como Vettel les ha dado un salto de calidad, en organización, trabajo, desarrollo y lectura de las carreras, que sigan asi porque empezaron como un equipo destinado a desaparecer y ya han logrado hasta 1 victoria

Vettel como la gran mayoría de pilotos que han cambiado de equipo en este 2021 le ha costado, pero cuando ha cogido el tranquillo ha demostrado su mejor versión y del porque de sus 4 campeonatos, ojala su asociación sea para algo mas porque el Alemán se lo merece. Lance sigue en su pequeña ascensión a mejor piloto temporada a temporada, sigue siendo un piloto poco fiable pero rápido en el ritmo de carrera, en condiciones cambiantes y con buen instinto de lectura, veremos que aprende al lado de un piloto como Seb

 

FERRARI

Con la obligación de ganar cada año, la scuderia afronta 2021 como un banco de pruebas para los próximos 5 años y también para olvidar el fiasco de años anteriores de no llevar los entorchados a maranello a pesar de la competitividad del equipo, este año parece que han sentado buenas bases y buen desarrollo, es el equipo mas al alza junto con Mclaren (Redbull no lo cuento porque han estado oliendo a mercedes desde hace un año).

Charles mas irregular después de un espectacular 2020, con muy buenos resultados cuando no fallaba nada y dando un rendimiento algo superior a la máquina en momentos puntuales, genial en clasificación y un piloto con mucho futuro. Carlos Sainz sin duda, es el piloto en equipo nuevo, que mejor se ha adaptado, desde el primer momento los del cavalinho han estado encantados con la entrega y la dedicación del Madrileño, estando algo por detrás de Leclerc especialmente en clasificación -cosa normal- y que desde Francia esta a la par en casi todos los rubros aunque especialmente en carrera, aun les falta capitalizar resultados y mejorar muchos aspectos técnicos, aunque un equipo tan joven y poco experiementado se le ha de pedir que siga progresando y que encajen las piezas lo mejor posible.

 

MCLAREN

DespuÉs de un invierno que ha durado cerca de una década, los de Woking están en la mejor temporada desde 2012, la asociación con mercedes ha sido un soplo positivo y sin estar a la altura de Mercedes han sabido asentarse con claridad como el 3 mejor equipo de la competición.

Norris ha explotado definitivamente como el piloto que esperábamos; rápido, efectivo y adaptado a cualquier circunstancia, es la revelación de esta temporada e incluso esta luchando con las 2nd espadas de mercedes y redbull por el 3 puesto en la general, 3 podios y 12 de 13 carreras en los puntos es su balance en el que es el 3 piloto mas en forma a dia de hoy

La cruz la protagoniza Daniel ricciardo, un piloto con un cache y prestigio muy alto después de sus actuaciones tanto en redbull como en Renault, donde el pasado 2020 firmó su mejor temporada a nivel de rendimiento individual, sin embargo en mclaren se ha encontrado con la realidad de frente, con un Norris curtido en su 3rd temporada y con unos F1 mas difíciles de pilotar, le está costando adaptarse al nuevo monoplaza, este año esta siendo su mancha negra en su currílculum pero como se suele decir, “hasta el mejor escribano hace un borrón”

 

RED BULL

Los austriacos representan a la perfección la persistencia y la tenacidad, en una era híbrida que a pesar de hacer siempre un coche competitivo siempre ha habido un equipo que lo ha hecho mejor que ellos, este año ha sido diferente y están con armas muy similares ante mercedes, cuentan con un gran hándicap: y es que es un equipo “joven” y van a sufrir ante los momentos de presión y toma de decisiones, cuando las cosas esten apretadas puede que la experiencia y la estrella de su gran rival brille mas que la suya.

En 2020 Sergio Perez pedía a gritos su continuidad en F1 y no era para menos, después de ser el primero de los mortales, ahora su oportunidad de volver a un equipo grande la ha tenido en las peores condiciones posibles;                                                                                                                                    -1 porque estos F1 son tremendamente difíciles por lo físicos y rápidos que son                                      -2 por la poca cantidad de test previos a las carreras,                                                                                  -3 porque se esta enfrentando a la mayor bestia de los últimos 2 años, ya adaptado, madurado y con hambre de todo. Quitando su victoria en Baku Pérez esta lejos de su mejor versión, esperamos que las próximas 8 carreras sean mejores que las 10 restantes.

Hilando con la bestia Max Verstappen, que ya por fin se encuentra en la lucha por el campeonato y en un estado de forma bestial, es cierto que ha pecado de irregularidad en resultados desde su triplete de victorias entre Francia y las 2 citas en el Redbull Ring pero sigue líder del certamen y con la sensación que esto se decidirá en la última curva del circuito de Yas Marina

 

MERCEDES

El equipo campeón en las últimas 7 temporadas esta en una posición de jaque, sin el dominio de los últimos años pero con la competitividad, estructura, piloto y equipo suficiente para revalidar la corona, han gastado sus recursos en todas las carreras y en ciertos circuitos han optimizado resultados que no esperaban obtener, también desde la colisión en silverstone han sabido jugar en las alcantarillas para desgastar psicológicamente al rival y estar respirando en la nuca desde entonces, cuando Verstappen contaba con casi 40 puntos de ventaja.

Bottas definitivamente esta en su última temporada con mercedes, predije que este sería su último año pero la retirada de su compatriota Raikkonen le ha abierto las puertas de Alfa Romeo donde vivirá otra historia completamente diferente, nada positivo que destacar del piloto finlandés, flojo en el mano a mano, inseguro en condiciones de pista mojada y falto de instinto asesino y egoísta para hacer frente a un top hístorico como lo es Sir Hamilton, no es necesario ser mejor que tu rival para ganarle, Rosberg lo demostró en repetidas ocasiones y lo culminó en 2016 con la corona. Debes esforzarte mas, pensar mas, usar tus recursos mejor y creer mas que el rival, sino es imposible, Éxito en el futuro para Valtteri que a pesar de la evidente crítica es muy aprovechable para equipos en ascenso.

Sir Lewis Hamilton llega con su céretro amenazado, donde después de 3 años ahora si tiene competencia real y que si quiere mantener y convertirse en el más laureado de la historia tendrá que sudar más que tinta china, respecto a su rendimiento en su línea, ha cosechado resultados impresionantes cuando mercedes no estaba y también fallos tontos típicos de una lucha tan apretada y que con tanta presión es normal que los cometas, igualmente está tirando del carro de mercedes y sin duda la batalla será apoteósica hasta el final.

El 2021 será recordado si sigue asi, como una de las mejores temporadas de los últimos 25 años y desde luego no nos está decepcionando

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