EVALUACIÓN POR EQUIPOS: PRIMERA PAERTE DE LA TEMPORADA 2021
Estas primeras 13 carreras de la
temporada nos han dejado una primera parte de campeonato 2021 muy buena, con
altos contrastes, podios inesperados, pilotos fuera de posición en la general y
un duelo que se antoja entre 2 de los mejores pilotos de la historia, quien
venzca subirá un pequeño escalón en el top de pilotos históricos.
Si bien el dominio de los equipos
top opaca la competencia real por las victorias a diferencia de otras
temporadas mas abiertas, creo que estamos ante la mejor temporada de la era
híbrida, a pesar del fracaso en el que esta sucumbido la categoría desde
-aproximadamente- 1988 (desde 1992 se acentuó mas) con los diferentes tipos de
cambio en la normativa que solo han hecho castigar el espectáculo, la igualdad
y la verdadera competencia directa entre pilotos y equipos. Comenzamos con la
evaluación de los equipos por orden en la clasificación general a la inversa
HASS
Un equipo desde 2019 no tiene
punto de retorno, en 3 años de ser un constante en pelear de tu a tu en la zona
media por ser el mejor del resto fácil, gracias al desarrollo en competitividad
de Ferrari a ser el farolillo rojo, al corto y medio plazo no tienen ni
estructura ni sistemas que le puedan dar competitividad real y parece que la
desaparición de este es casi irreversible. Una pena que para un equipo que ya
sumaba grandes resultados en su primera temporada y que ahora a no ser que lo
remienden no van a sumar ninguna unidad
Sus pilotos nada que objetar,
ambos son novatos, con experiencia en categorías inferiores y han tocado chapa
en las categorías que han competido, una categoría como la fórmula 1 bastante
hacen con intentar mantener el pulso con williams, como hizo mick en alguna
carrera de las 5 primeras, por parte de mazepin claramente va de menos a mas y
esta mas a la par del alemán en todos los aspectos
ALFA ROMEO
Desde su vuelta en 2018 ha sido
un aférrimo de la cola del pelotón, tuvieron un rayo de luz en su primera
temporada y primeras 7 carreras del 2019 pero han perdido competividad a la vez
que Ferrari ha caido en su desarrollo competitivo, mas bien es un equipo
soporte que depende mucho de como funcione la scuderia, si esta es competitiva
alfa romeo también si no no es capaz de rendir con sus propios medios. Sin un
gran equipo técnico ni nombres destacables poco podrán hacer al medio corto
plazo
Kimi Raikkonen esta ante su
última temporada y lleva mucho no rindiendo al máximo nivel ni compitiendo con
la misma ambición, desde mi punto de vista real le han sobrado algunas
temporadas, ahora desde la personal que se quedara hasta el infinito,
Giovinazzi su continuidad esta en duda y no sería un mal líder de alfa romeo
con la llegada de alguien joven o de un buen piloto desarrolador que lleven a
alfa romeo a cotas mejores
Parece que el histórico equipo
británico ve la luz al final del túnel, después de los primeros puntos en
Hungría con ambos pilotos y demostrando ritmo real de carrera la situación es
muy diferente a la de hace solo 2 años, se suele decir que no se puede caer mas
hondo en ocasiones y parece que williams lo ha necesitado para despertar,
llevan casi 20 años sin ser competitivos y 24 sin ganar un campeonato pero con
la hístorica marca siempre hay que contar que vuelva a ser lo que todo
aficionado quiere: campeones
Latifi a pesar de todas las
críticas y etiquetas de piloto de pago no lo esta haciendo mal, sabiendo
aprovechar las oportunidades que las carreras le brindan para sacar provecho,
en clasificación no tiene nada que hacer contra Russell aunque los domingos se
iguala un poco, bien por el canadiense que encima es un hombre humilde y de
equipo.
De Russell poco puedo decir que
no se haya dicho, probablemente estamos viendo algo hístorico lo que el joven
británico esta haciendo, calificar un williams en Q3 y además en una ocasión
¡EN PRIMERA FILA! Es algo que desde senna con el toleman no veíamos, veremos
que le depara el furturo en merecedes pero estamos ante una verdadera estrella
ALPHA TAURI
El equipo soporte de redbull
lleva sorprendiendo con su rendimiento desde 2018 cuando la asociación con
honda parecía que el gran perdedor iba a ser los de faenza, pero la historia se
ha escrito diferente, arrancado con el 4 mejor coche por detrás de los 2
primeros destacados y mclaren, el gran defecto es que no han sabido capitalizar
a tope la maquinaria de la que han dispuesto y han perdido puntos que les
pueden ser vitales en su lucha ya no solo con Ferrari, sino incluso aston
martin y alpine
Pierre Gasly es el piloto ideal
para esta estructura, pasa desapercibido y no debe soportar la presión de
conseguir resultados en un equipo grande, el año pasado fue top 5 pilotos mas
en forma, este aun esta lejos de cuajar al 100% las actuaciones pero es el
claro líder de la escudería. A diferencia de Yuki Tsunoda que en mi modesta
opinión por parte de los directivos de Redbull han querido correr antes de
empezar a andar, solo una temporada en cada una de las categorías de soporte y
no malos resultados pero sin la convicción ni la experiencia acumulada ni la
adaptación a categorías tan competitivas, es un diamante en bruto el japonés
que si Redbull sabe moldear pueden tener a un hombre de muchos años para ellos
ALPINE
Combinan malos y buenos momentos
pero la dinámica es al alza, están _junto con Ferrari_ con la pareja mas
equilibrada de la parrilla y con un cuerpo técnico muy bueno, siendo un equipo
que si dan con la tecla pueden ganar campeonatos en la próxima era, buen
balance por parte de los franceses que empezaron con dudas pero están luchando
a pesar de los escasos medios que poseen.
Me alegro por Esteban Ocon que
después de un 2020 muy gris se esta reivindicando y diciendo que es uno de los
mejores 20 pilotos por algo y que gano a verstappen en categorías inferiores
también, de momento es el duelo que se encuentra mas parejo en la general, y
que la lucha con su compañero y doble campeón estará muy reñido hasta el final
Fernando Alonso volvió sin ser el
mismo, sin esa garra, chispa y capacidad de ser competitivo incluso con una
castaña, pero desde Mónaco ha vuelto a ser el de siempre, demostrando que
cuando se adapta al monoplaza le saca lo que no tiene, mas hombre de equipo y
humilde que nunca esta versión de Fernando me gusta mas que la de hace 15-16
años.
ASTON MARTIN
La adquisición de Lawrence Stroll
parece que sigue la misma línea de todos los años, media tabla y sabe pescar
resultados cuando hay rio revuelto, no obstante han perdido rendimiento
respecto 2020 y parece que mas del 5 puesto no tienen pinta que puedan aspirar,
la adquisición de un piloto como Vettel les ha dado un salto de calidad, en
organización, trabajo, desarrollo y lectura de las carreras, que sigan asi
porque empezaron como un equipo destinado a desaparecer y ya han logrado hasta
1 victoria
Vettel como la gran mayoría de
pilotos que han cambiado de equipo en este 2021 le ha costado, pero cuando ha
cogido el tranquillo ha demostrado su mejor versión y del porque de sus 4
campeonatos, ojala su asociación sea para algo mas porque el Alemán se lo
merece. Lance sigue en su pequeña ascensión a mejor piloto temporada a
temporada, sigue siendo un piloto poco fiable pero rápido en el ritmo de
carrera, en condiciones cambiantes y con buen instinto de lectura, veremos que
aprende al lado de un piloto como Seb
FERRARI
Con la obligación de ganar cada
año, la scuderia afronta 2021 como un banco de pruebas para los próximos 5 años
y también para olvidar el fiasco de años anteriores de no llevar los
entorchados a maranello a pesar de la competitividad del equipo, este año
parece que han sentado buenas bases y buen desarrollo, es el equipo mas al alza
junto con Mclaren (Redbull no lo cuento porque han estado oliendo a mercedes
desde hace un año).
Charles mas irregular después de
un espectacular 2020, con muy buenos resultados cuando no fallaba nada y dando
un rendimiento algo superior a la máquina en momentos puntuales, genial en
clasificación y un piloto con mucho futuro. Carlos Sainz sin duda, es el
piloto en equipo nuevo, que mejor se ha adaptado, desde el primer momento los
del cavalinho han estado encantados con la entrega y la dedicación del
Madrileño, estando algo por detrás de Leclerc especialmente en clasificación -cosa
normal- y que desde Francia esta a la par en casi todos los rubros aunque
especialmente en carrera, aun les falta capitalizar resultados y mejorar muchos
aspectos técnicos, aunque un equipo tan joven y poco experiementado se le ha de
pedir que siga progresando y que encajen las piezas lo mejor posible.
MCLAREN
DespuÉs de un invierno que ha
durado cerca de una década, los de Woking están en la mejor temporada desde
2012, la asociación con mercedes ha sido un soplo positivo y sin estar a la
altura de Mercedes han sabido asentarse con claridad como el 3 mejor equipo de
la competición.
Norris ha explotado definitivamente como el piloto que esperábamos; rápido, efectivo y adaptado a cualquier circunstancia, es la revelación de esta temporada e incluso esta luchando con las 2nd espadas de mercedes y redbull por el 3 puesto en la general, 3 podios y 12 de 13 carreras en los puntos es su balance en el que es el 3 piloto mas en forma a dia de hoy
La cruz la protagoniza Daniel
ricciardo, un piloto con un cache y prestigio muy alto después de sus
actuaciones tanto en redbull como en Renault, donde el pasado 2020 firmó su
mejor temporada a nivel de rendimiento individual, sin embargo en mclaren se ha
encontrado con la realidad de frente, con un Norris curtido en su 3rd temporada y
con unos F1 mas difíciles de pilotar, le está costando adaptarse al nuevo
monoplaza, este año esta siendo su mancha negra en su currílculum pero como se
suele decir, “hasta el mejor escribano hace un borrón”
RED BULL
Los austriacos representan a la
perfección la persistencia y la tenacidad, en una era híbrida que a pesar de
hacer siempre un coche competitivo siempre ha habido un equipo que lo ha hecho
mejor que ellos, este año ha sido diferente y están con armas muy similares
ante mercedes, cuentan con un gran hándicap: y es que es un equipo “joven” y
van a sufrir ante los momentos de presión y toma de decisiones, cuando las
cosas esten apretadas puede que la experiencia y la estrella de su gran rival
brille mas que la suya.
En 2020 Sergio Perez pedía a gritos su continuidad en F1 y no era para menos, después de ser el primero de los mortales, ahora su oportunidad de volver a un equipo grande la ha tenido en las peores condiciones posibles; -1 porque estos F1 son tremendamente difíciles por lo físicos y rápidos que son -2 por la poca cantidad de test previos a las carreras, -3 porque se esta enfrentando a la mayor bestia de los últimos 2 años, ya adaptado, madurado y con hambre de todo. Quitando su victoria en Baku Pérez esta lejos de su mejor versión, esperamos que las próximas 8 carreras sean mejores que las 10 restantes.
Hilando con la bestia Max Verstappen, que ya por fin se encuentra en la lucha por el campeonato y en un
estado de forma bestial, es cierto que ha pecado de irregularidad en resultados desde su
triplete de victorias entre Francia y las 2 citas en el Redbull Ring pero sigue
líder del certamen y con la sensación que esto se decidirá en la última curva
del circuito de Yas Marina
MERCEDES
El equipo campeón en las últimas
7 temporadas esta en una posición de jaque, sin el dominio de los últimos años
pero con la competitividad, estructura, piloto y equipo suficiente para
revalidar la corona, han gastado sus recursos en todas las carreras y en
ciertos circuitos han optimizado resultados que no esperaban obtener, también
desde la colisión en silverstone han sabido jugar en las alcantarillas para
desgastar psicológicamente al rival y estar respirando en la nuca desde
entonces, cuando Verstappen contaba con casi 40 puntos de ventaja.
Bottas definitivamente esta en su
última temporada con mercedes, predije que este sería su último año pero la
retirada de su compatriota Raikkonen le ha abierto las puertas de Alfa Romeo
donde vivirá otra historia completamente diferente, nada positivo que destacar
del piloto finlandés, flojo en el mano a mano, inseguro en condiciones de pista
mojada y falto de instinto asesino y egoísta para hacer frente a un top
hístorico como lo es Sir Hamilton, no es necesario ser mejor que tu rival para
ganarle, Rosberg lo demostró en repetidas ocasiones y lo culminó en 2016 con la
corona. Debes esforzarte mas, pensar mas, usar tus recursos mejor y creer mas
que el rival, sino es imposible, Éxito en el futuro para Valtteri que a pesar
de la evidente crítica es muy aprovechable para equipos en ascenso.
Sir Lewis Hamilton llega con su
céretro amenazado, donde después de 3 años ahora si tiene competencia real y
que si quiere mantener y convertirse en el más laureado de la historia tendrá
que sudar más que tinta china, respecto a su rendimiento en su línea, ha
cosechado resultados impresionantes cuando mercedes no estaba y también fallos
tontos típicos de una lucha tan apretada y que con tanta presión es normal que
los cometas, igualmente está tirando del carro de mercedes y sin duda la
batalla será apoteósica hasta el final.
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